Aquí publicaré todo lo que me interesa...
Música, video, cine, literatura, y cultura contemporánea.
martes, 28 de febrero de 2012
KITTY, DAISY & LEWIS o el valor de la nostalgia
Los hermanos Kitty, Daisy & Lewis
Durham aparecieron en la escena musical mundial en 2007 cuando publicaron una
recopilación de 2 discos con las raíces del Rock n´ Roll.
A
to Z The Roots of Rock ´n´ Roll.
El subtítulo del trabajo “Boogie woogie,
R n´ B, Western Swing, Jump Blues, Swing, Jazz, Rockabilly, Blues, Country
& Western”. Comienza a dar cuenta de lo que será el sonido del trío, que en
este caso es verdaderamente un “Power trío”.
Los hermanos Durham son hijos del
ingeniero jefe de “The Exchange Recordings” uno de los estudios de grabación
más importantes de Londres. Por eso a nadie le extrañó cuando comenzaron a
aparecer como músicos invitados en
grabaciones de “The Arlenes” y “Big Steve”.
Kitty, la menor de los 3 hermanos canta,
toca la armónica, la batería, el ukelele, el banjo, el trombón y la guitarra.
Lewis, el hermano de la mitad toca guitarra, piano, banjo, batería y también
canta en algunas canciones y Daisy la mayor, canta, toca batería, piano,
acordeón y xilófono. Los hermanos se rotan los instrumentos dependiendo del
tema que vayan a interpretar.
Para sus presentaciones en vivo
generalmente son acompañados de sus padres Graeme en la guitarra rítmica e
Ingrid en el contrabajo.
Es decir, Kitty, Daisy & Lewis es una
banda familiar, a lo Partridge family. Con la diferencia de que la calidad
musical de los primeros supera infinitamente a los segundos.
En la recopilación mencionada arriba el
trío publica su primera canción propia “Ooo Wee” y anticipan la esencia de esta
gran agrupación Londinense.
En el 2008 publican su primer larga
duración llamado igual que la banda “Kitty, Daisy & Lewis”.
Vamos a ver el video de la canción que
abre el disco y que además fue su primer sencillo...
Going to the country.
Del primer álbum de Kitty, Daisy &
Lewis queremos rescatar un cover de un clásico del blues. El tema “Got my mojo
working” fue escrito originalmente por Preston Foster en 1956, pero en 1957
Muddy Waters hizo su propia versión y convirtió la canción en lo que es hoy en
día.
El trío de hermanos hace una versión muy
acertada y entretenida en su primer LP.
Con ustedes Kitty Daisy & Lewis y su
perspectiva del clásico...
La única canción que aparece en éste
trabajo que es compuesta por el trío se llama Buggin´Blues y la voz líder está
a cargo de Lewis. Es un gran trabajo y una clara muestra de lo que se trata
este proyecto musical. Rescatar los orígenes, las raíces del verdadero Rock n´ Roll.
Desde un comienzo la banda tuvo muy claro
la forma en que trabajarían. Aprovechando los equipos y el espacio que había en
la casa de los Durham, Kitty, Daisy & Lewis han grabado y producido todas
sus canciones con equipos análogos vintage o de época. Esta nostalgia por el
sonido clásico, análogo los llevó a publicar su primer álbum en CD y en vinilos
de 78 rpm. Vale resaltar que no se producían discos de 78 revoluciones desde
los años 60.
En las grabaciones del trío no hay
presencia alguna de equipos digitales, ni asomos de un Protools por ahí enredado.
Todo es hecho con tubos, cintas y cabezas que vienen directamente desde los 40s
y 50s.
En 2011 publicaron su segundo trabajo de
larga duración llamado Smoking in Heaven,
trabajo en el que consolidan no sólo su sonido sino su reputación como la banda
que revivió el Rock n´ Roll clásico, el Rockabilly y los orígenes del Ska,
entre otros géneros con los que los tres hermanos coquetean cómodamente
logrando resultados muy respetables.
Yo conocí la agrupación gracias al video
clip del sencillo I´m So Sorry. Inicialmente atrapó mi atención por su
propuesta directa y cruda. Es un video en blanco y negro, en una bodega vacía,
y como tantos otros que hemos visto en el pasado, todo sucede de atrás para
adelante. Es decir, el video fue grabado en un plano secuencia de comienzo a
fin con movimientos de dolly muy sencillos y los tres músicos interpretando los
instrumentos y cantando la canción al revés. El único trabajo de
post-producción fue reversar la cinta y listo. Una obra maestra en la que se
ven algunas pequeñas imperfecciones que en realidad sólo le suman mérito a este
trabajo sincero y lleno de detalles.
La canción lógicamente tiene su atractivo
propio, y vale la pena escucharla sin ver el video para poder apreciar su
verdadero alcance.
I´m So Sorry
Una vez tuve el álbum en mi poder fui
golpeado por la canción que abre el trabajo, Tomorrow comienza con un redoble de batería y una guitarra rítmica
que introducen al espectador inmediatamente en el alegre mundo del Ska. Para mi
es una obra maestra, no me canso de escucharla...
En términos generales Smoking in heaven
es un gran trabajo, lleno de matices y diferentes colores. Es un verdadero
viaje por los orígenes de la música popular contemporánea ejecutado por estos
tres hermanos que sin superar los 22 años de edad ya se han ganado un lugar
importante en el mundo musical de hoy. De ese mismo trabajo vamos a ver un video que aparece en la página de MySpace de la banda, el sencillo Don't make a fool out of me...
En 2010 acompañaron a Coldplay en su gira
mundial, pero la música de Kitty, Daisy & Lewis no esta hecha para
estadios. Es un sonido delicado y personal que se aprecia mejor en espacios
íntimos y así lo entendió la banda.
Esperamos tenerlos pronto por acá para
poder apreciarlos en vivo y en directo.
Así se ve la banda en vivo...
Espero que hayan disfrutado esta entrada
de RUMBERTO AL AIRE dedicada al trío de hermanos Durham, y que esto los impulse
a buscar, comprar y atesorar sus publicaciones como lo estoy haciendo yo.
Por favor usen los botones aquí abajo para compartir este blog en sus redes sociales y hacer de RUMBERTO AL AIRE todo un movimiento!
Suscríbanse, dejen comentarios, critiquen!!! No sean tímidos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario