martes, 28 de febrero de 2012

KITTY, DAISY & LEWIS o el valor de la nostalgia



Los hermanos Kitty, Daisy & Lewis Durham aparecieron en la escena musical mundial en 2007 cuando publicaron una recopilación de 2 discos con las raíces del Rock n´ Roll.
A to Z The Roots of Rock ´n´ Roll.

El subtítulo del trabajo “Boogie woogie, R n´ B, Western Swing, Jump Blues, Swing, Jazz, Rockabilly, Blues, Country & Western”. Comienza a dar cuenta de lo que será el sonido del trío, que en este caso es verdaderamente un “Power trío”.
Los hermanos Durham son hijos del ingeniero jefe de “The Exchange Recordings” uno de los estudios de grabación más importantes de Londres. Por eso a nadie le extrañó cuando comenzaron a aparecer como  músicos invitados en grabaciones de “The Arlenes” y “Big Steve”.
Kitty, la menor de los 3 hermanos canta, toca la armónica, la batería, el ukelele, el banjo, el trombón y la guitarra. Lewis, el hermano de la mitad toca guitarra, piano, banjo, batería y también canta en algunas canciones y Daisy la mayor, canta, toca batería, piano, acordeón y xilófono. Los hermanos se rotan los instrumentos dependiendo del tema que vayan a interpretar.
Para sus presentaciones en vivo generalmente son acompañados de sus padres Graeme en la guitarra rítmica e Ingrid en el contrabajo.
Es decir, Kitty, Daisy & Lewis es una banda familiar, a lo Partridge family. Con la diferencia de que la calidad musical de los primeros supera infinitamente a los segundos.
En la recopilación mencionada arriba el trío publica su primera canción propia “Ooo Wee” y anticipan la esencia de esta gran agrupación Londinense.

Ooo Wee by Kitty, Daisy & Lewis on Grooveshark

En el 2008 publican su primer larga duración llamado igual que la banda “Kitty, Daisy & Lewis”.
Vamos a ver el video de la canción que abre el disco y que además fue su primer sencillo...

Going to the country.

Del primer álbum de Kitty, Daisy & Lewis queremos rescatar un cover de un clásico del blues. El tema “Got my mojo working” fue escrito originalmente por Preston Foster en 1956, pero en 1957 Muddy Waters hizo su propia versión y convirtió la canción en lo que es hoy en día.
El trío de hermanos hace una versión muy acertada y entretenida en su primer LP.
Con ustedes Kitty Daisy & Lewis y su perspectiva del clásico... 


I Got My Mojo Working by Kitty, Daisy & Lewis on Grooveshark

La única canción que aparece en éste trabajo que es compuesta por el trío se llama Buggin´Blues y la voz líder está a cargo de Lewis. Es un gran trabajo y una clara muestra de lo que se trata este proyecto musical. Rescatar los orígenes, las raíces del verdadero Rock n´ Roll.

Buggin' Blues by Kitty, Daisy & Lewis on Grooveshark

Desde un comienzo la banda tuvo muy claro la forma en que trabajarían. Aprovechando los equipos y el espacio que había en la casa de los Durham, Kitty, Daisy & Lewis han grabado y producido todas sus canciones con equipos análogos vintage o de época. Esta nostalgia por el sonido clásico, análogo los llevó a publicar su primer álbum en CD y en vinilos de 78 rpm. Vale resaltar que no se producían discos de 78 revoluciones desde los años 60.
En las grabaciones del trío no hay presencia alguna de equipos digitales, ni asomos de un Protools por ahí enredado. Todo es hecho con tubos, cintas y cabezas que vienen directamente desde los 40s y 50s.

En 2011 publicaron su segundo trabajo de larga duración llamado Smoking in Heaven, trabajo en el que consolidan no sólo su sonido sino su reputación como la banda que revivió el Rock n´ Roll clásico, el Rockabilly y los orígenes del Ska, entre otros géneros con los que los tres hermanos coquetean cómodamente logrando resultados muy respetables.

Yo conocí la agrupación gracias al video clip del sencillo I´m So Sorry. Inicialmente atrapó mi atención por su propuesta directa y cruda. Es un video en blanco y negro, en una bodega vacía, y como tantos otros que hemos visto en el pasado, todo sucede de atrás para adelante. Es decir, el video fue grabado en un plano secuencia de comienzo a fin con movimientos de dolly muy sencillos y los tres músicos interpretando los instrumentos y cantando la canción al revés. El único trabajo de post-producción fue reversar la cinta y listo. Una obra maestra en la que se ven algunas pequeñas imperfecciones que en realidad sólo le suman mérito a este trabajo sincero y lleno de detalles.
La canción lógicamente tiene su atractivo propio, y vale la pena escucharla sin ver el video para poder apreciar su verdadero alcance.

I´m So Sorry

Una vez tuve el álbum en mi poder fui golpeado por la canción que abre el trabajo, Tomorrow comienza con un redoble de batería y una guitarra rítmica que introducen al espectador inmediatamente en el alegre mundo del Ska. Para mi es una obra maestra, no me canso de escucharla...

En términos generales Smoking in heaven es un gran trabajo, lleno de matices y diferentes colores. Es un verdadero viaje por los orígenes de la música popular contemporánea ejecutado por estos tres hermanos que sin superar los 22 años de edad ya se han ganado un lugar importante en el mundo musical de hoy.
De ese mismo trabajo vamos a ver un video que aparece en la página de MySpace de la banda, el sencillo Don't make a fool out of me...
En 2010 acompañaron a Coldplay en su gira mundial, pero la música de Kitty, Daisy & Lewis no esta hecha para estadios. Es un sonido delicado y personal que se aprecia mejor en espacios íntimos y así lo entendió la banda.

Esperamos tenerlos pronto por acá para poder apreciarlos en vivo y en directo.

Así se ve la banda en vivo...





Espero que hayan disfrutado esta entrada de RUMBERTO AL AIRE dedicada al trío de hermanos Durham, y que esto los impulse a buscar, comprar y atesorar sus publicaciones como lo estoy haciendo yo.

Por favor usen los botones aquí abajo para compartir este blog en sus redes sociales y hacer de RUMBERTO AL AIRE todo un movimiento!

Suscríbanse, dejen comentarios, critiquen!!! No sean tímidos!!!

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario