Bueno la historia de la entrada de hoy es curiosa... es ese tipo de cosas que nos pasan a los melómanos con demasiada frecuencia. Una afortunada casualidad.
Hace un par de días estaba buscando no recuerdo qué en internet... y de la nada me apareció el documental "Rise Up, Reggae Star". Lo descargué sin saber muy bien de qué se trataba y en la noche, ya en la paz de mi habitación me acomodé a verlo.
Con la grata sorpresa de que resultó una obra absolutamente hermosa sobre la realidad de la industria musical en Jamaica hoy. Es el perfil de 3 cantantes o aspirantes a vocalista, provenientes de 3 lugares muy diferentes geográfica, social y económicamente.
Una niña campesina, la personificación de la inocencia y la pureza. Con una voz y un talento natural que gente como Alicia Keys o incluso Natalie Cole se morirían de la envidia.
Un jóven del guetto. La típica historia que todos conocemos del pelado que quiere salir de la misera con la música, alejarse de su futuro inminente, cambiando su destino a pulso y poesía. Gritando versos en los DanceHalls, enfrentándose a muerte en el escenario con una de las escenas musicales más competidas, agresivas y de mayor trayectoria del mundo contemporáneo.
Y un niño rico, que vive en una mansión, con sirvientes, estudio de sonido casero con los equipos que podria tener Snoop Dogg o Dr.Dre, con educación universitaria y todas las facilidades que una situación económica privilegiada traen consigo.
Como en casi todos los casos... el final es predecible y lo realmente importante es la forma en que se llega a él.
Por eso no voy a seguir hablando del documental, con la esperanza de que alguno de ustedes, mordido por la curiosidad lo busque y tenga la grata experiencia que tuve yo al verlo.
Les voy a hablar del resultado:
!!! TURBULENCE !!!
Turbulence es una figura nueva en la escena del DanceHall, sin embargo desde su aparición en 2000 ha publicado 25 trabajos, la mayoría de ellos albumes en todo su derecho, compuestos e interpretados por él.
No cabe duda de que es una de las figuras más prolíficas de la escena musical jamaiquina del momento. Su estilo es muy definido, y aunque claramente hace parte del movimiento DanceHall con elementos de Ragga, tiene también matices vocales muy bien logrados, armonías interesantes y una presencia en escena muy sólida.
Turbulence es mi afortunado descubrimiento de la semana!
Yo lo estoy disfrutando mucho, y espero que ustedes lo hagan también.
Este es el video de su mayor éxito hasta el momento, Notorious:
Y aquí les dejo el link para descargar el album en el que aparece ésta canción. Notorious!!!
Y de ñapa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario