miércoles, 29 de febrero de 2012

NUEVOS NOMBRES o lo que estoy oyendo



Hoy es 29 de Febrero y no podía dejar terminar el primer mes de RUMBERTO AL AIRE sin hacer una entrada bien personal. Para mostrar mi agradecimiento con la acogida que ha tenido este blog que está a punto de alcanzar las mil visitas sin cumplir el primer mes de edad.
Gracias a todos por apreciar mi ocio y disfrutar conmigo la música que nos mueve.

De manera que hoy voy a compartir con ustedes 10 canciones que en los últimos meses me han hecho bailar y saltar, o cerrar los ojos y cantar apasionadamente, por diferentes razones.
Espero que las disfruten igual que yo.

Seelenluft es un músico suizo, de Zurich cuyo nombre de pila es Beat Soler, nombre curioso para un músico electrónico. Comenzó a hacer música a los 7 años y no ha parado de producir cosas interesantes desde su primer álbum publicado en 2000.
La canción Baby Baby está en el larga duración del 2004 The Way we go. A mi personalmente me hace sonreir y mover la cabeza feliz cada vez que la oigo. Con ustedes...

1. Baby Baby de Seelenluft (Perdón por la calidad del video pero no encontré mejor)

Metronomy es un grupo inglés creado por Joseph Mount, su primera publicación fue en 2006 y desde entonces han dado mucho de qué hablar, remezclando grandes nombres como Franz Ferdinand, Goldfrapp, Ladytron y muchos otros.
En 2011 sacaron su álbum The English Riviera, en el que aparece este gran himno pop. The Look evoca veranos con amigos cerca al agua. Otra de mis favoritas del momento, esto es

2. The Look de Metronomy


Chairlift nació en Nueva York en el 2007, Han publicado 2 álbumes hasta la fecha, “Does you inspire you” En donde aparece la canción Bruises que nos mantuvo a muchos bailando y cantando hasta hace poco, cuando lanzaron su segundo larga duración llamado “Something” en el que aparece el tema que quiero compartir hoy.
Amanaemonesia ha tenido una importante rotación en radio desde su lanzamiento y es sin duda una gran canción, de ritmo alegre y adornada por los griticos característicos de la banda.

3. Amanaemonesia de Chairlift




Theophilus London es una de las nuevas figuras del mundo del Hip Hop, lanzó su primer álbum llamado “Timez Are Weird These Days” en 2011 y ha dado mucho de qué hablar. Algunos dicen que es Hip Hop, otros que es Funk, otros que es RnB... La verdad es que los confines de su música no son muy claros. 
Vamos a escuchar la canción que hace a dúo con Holly Miranda, otra cantante que comienza su carrera musical con pisadas firmes.

4. Love is Real de Theophilus London

Die Antwoord es una agrupación Sudafricana que lleva un par de años escandalizando sin discriminación a libre pensadores y conservadores por igual. Su actitud contestataria e irreverente se evidencia no sólo en la música sino en la estética en general de la banda. La publicación de su álbum “Ten$ion” está anunciada para marzo de este año y la estamos esperando ansiosamente. Por lo pronto vamos a escuchar uno de los sencillos que promocionan dicho álbum.

5. I Fink You Freaky de Die Antwoord

SAVAN, aka. Miguel Navas,  es un artista colombiano al que llevo siguiendole la pista desde los 90s. Comenzó tocando guitarra en prestantes bandas de rock bogotanas y con el tiempo su música ha evolucionado a una propuesta de vanguardia que mezcla sonidos electrónicos europeos con elementos claramente autóctonos, logrando un equilibrio perfecto, lleno de buen gusto y sabor. De sus publicaciones en SoundCloud vamos a escuchar el tema

6. Mi Gente de SAVAN

The Rapture es otra banda de Nueva York que publicó su primer sencillo en 1998. Han publicado 5 álbumes hasta la fecha, el último de los cuales llamado “In The Grace of your Love” de 2011 contiene el tema que vamos a escuchar. Que me gusta particularmente por sus referencias, inconscientes supongo yo, a la cumbia colombiana. Es curioso que una banda de “post-punk revival” como algunos llaman el género, componga y toque una canción que en el fondo tiene ritmo de cumbia. En todo caso es una curiosidad que alegra y entusiasma. 
Recientemente visitaron Colombia y los que vieron el concierto dicen que estuvo muy bueno. Yo me limito a decir que me gusta como suenan en estudio y particularmente como suenan con esta canción.

7. Come Back To Me de The Rapture
Come Back To Me by The Rapture on Grooveshark
Nicolas Jaar es un joven nacido en Nueva York de padres chilenos que en los últimos 2 años se ha tomado las pistas de baile del mundo entero. Su estilo minimalista combinado con clásicos del jazz y el swing y su esfuerzo por mantener las revoluciones de sus canciones por debajo de los 100 beats por minuto hacen de su propuesta una de las más interesantes e innovadoras del momento. Con ustedes...

8. Mi Mujer de Nicolas Jaar

Oliver Koletzki es otro de los nombres que en los últimos años se ha ganado la atención del mundo especializado de la música electrónica. Sus orígenes están en el Break Dance y el Hip Hop de los noventas. Apadrinado inicialmente por Sven Väth se dio a conocer girando con él. Pero desde hace algunos años ha publicado sencillo tras sencillo con mayor éxito que el anterior. Su unión a la cantante Fran ha dado importantes canciones como la que vamos a escuchar. Publicada en 2009 es hoy por hoy una de mis canciones favoritas.

9. Hypnotized de Oliver Koletzki feat. Fran


Aloe Blacc nació en California, hijo de padres panameños. Comenzó su carrera musical en 1995 en el dúo de Hip Hop Emanon. En el 2003 comenzó su carrera como solista y ha publicado 2 trabajos de larga duración hasta la fecha. “Shine Through” de 2006 y “Good Things” de 2010, de donde extraemos el tema “I need a dollar” que sonó mucho en radio y se convirtió en un favorito personal principalmente porque bien podría ser una canción publicada por el gran Bill Withers o Gil Scott Heron, es un Soul en todo su derecho. Una queja por las necesidades económicas que todos vivimos en algun momento de la vida. Una gran canción por un gran nuevo artista, esto es...

10. I need a dollar de Aloe Blacc


Espero que hayan disfrutado esta selección muy personal y que esto los haya impulsado a buscar más música de los artistas que he mencionado.

Suscribirse a RUMBERTO AL AIRE es muy fácil y compartirlo con sus amigos es aún más fácil. Sólo utilice los botones aquí abajo.

Hasta la próxima.

martes, 28 de febrero de 2012

KITTY, DAISY & LEWIS o el valor de la nostalgia



Los hermanos Kitty, Daisy & Lewis Durham aparecieron en la escena musical mundial en 2007 cuando publicaron una recopilación de 2 discos con las raíces del Rock n´ Roll.
A to Z The Roots of Rock ´n´ Roll.

El subtítulo del trabajo “Boogie woogie, R n´ B, Western Swing, Jump Blues, Swing, Jazz, Rockabilly, Blues, Country & Western”. Comienza a dar cuenta de lo que será el sonido del trío, que en este caso es verdaderamente un “Power trío”.
Los hermanos Durham son hijos del ingeniero jefe de “The Exchange Recordings” uno de los estudios de grabación más importantes de Londres. Por eso a nadie le extrañó cuando comenzaron a aparecer como  músicos invitados en grabaciones de “The Arlenes” y “Big Steve”.
Kitty, la menor de los 3 hermanos canta, toca la armónica, la batería, el ukelele, el banjo, el trombón y la guitarra. Lewis, el hermano de la mitad toca guitarra, piano, banjo, batería y también canta en algunas canciones y Daisy la mayor, canta, toca batería, piano, acordeón y xilófono. Los hermanos se rotan los instrumentos dependiendo del tema que vayan a interpretar.
Para sus presentaciones en vivo generalmente son acompañados de sus padres Graeme en la guitarra rítmica e Ingrid en el contrabajo.
Es decir, Kitty, Daisy & Lewis es una banda familiar, a lo Partridge family. Con la diferencia de que la calidad musical de los primeros supera infinitamente a los segundos.
En la recopilación mencionada arriba el trío publica su primera canción propia “Ooo Wee” y anticipan la esencia de esta gran agrupación Londinense.

Ooo Wee by Kitty, Daisy & Lewis on Grooveshark

En el 2008 publican su primer larga duración llamado igual que la banda “Kitty, Daisy & Lewis”.
Vamos a ver el video de la canción que abre el disco y que además fue su primer sencillo...

Going to the country.

Del primer álbum de Kitty, Daisy & Lewis queremos rescatar un cover de un clásico del blues. El tema “Got my mojo working” fue escrito originalmente por Preston Foster en 1956, pero en 1957 Muddy Waters hizo su propia versión y convirtió la canción en lo que es hoy en día.
El trío de hermanos hace una versión muy acertada y entretenida en su primer LP.
Con ustedes Kitty Daisy & Lewis y su perspectiva del clásico... 


I Got My Mojo Working by Kitty, Daisy & Lewis on Grooveshark

La única canción que aparece en éste trabajo que es compuesta por el trío se llama Buggin´Blues y la voz líder está a cargo de Lewis. Es un gran trabajo y una clara muestra de lo que se trata este proyecto musical. Rescatar los orígenes, las raíces del verdadero Rock n´ Roll.

Buggin' Blues by Kitty, Daisy & Lewis on Grooveshark

Desde un comienzo la banda tuvo muy claro la forma en que trabajarían. Aprovechando los equipos y el espacio que había en la casa de los Durham, Kitty, Daisy & Lewis han grabado y producido todas sus canciones con equipos análogos vintage o de época. Esta nostalgia por el sonido clásico, análogo los llevó a publicar su primer álbum en CD y en vinilos de 78 rpm. Vale resaltar que no se producían discos de 78 revoluciones desde los años 60.
En las grabaciones del trío no hay presencia alguna de equipos digitales, ni asomos de un Protools por ahí enredado. Todo es hecho con tubos, cintas y cabezas que vienen directamente desde los 40s y 50s.

En 2011 publicaron su segundo trabajo de larga duración llamado Smoking in Heaven, trabajo en el que consolidan no sólo su sonido sino su reputación como la banda que revivió el Rock n´ Roll clásico, el Rockabilly y los orígenes del Ska, entre otros géneros con los que los tres hermanos coquetean cómodamente logrando resultados muy respetables.

Yo conocí la agrupación gracias al video clip del sencillo I´m So Sorry. Inicialmente atrapó mi atención por su propuesta directa y cruda. Es un video en blanco y negro, en una bodega vacía, y como tantos otros que hemos visto en el pasado, todo sucede de atrás para adelante. Es decir, el video fue grabado en un plano secuencia de comienzo a fin con movimientos de dolly muy sencillos y los tres músicos interpretando los instrumentos y cantando la canción al revés. El único trabajo de post-producción fue reversar la cinta y listo. Una obra maestra en la que se ven algunas pequeñas imperfecciones que en realidad sólo le suman mérito a este trabajo sincero y lleno de detalles.
La canción lógicamente tiene su atractivo propio, y vale la pena escucharla sin ver el video para poder apreciar su verdadero alcance.

I´m So Sorry

Una vez tuve el álbum en mi poder fui golpeado por la canción que abre el trabajo, Tomorrow comienza con un redoble de batería y una guitarra rítmica que introducen al espectador inmediatamente en el alegre mundo del Ska. Para mi es una obra maestra, no me canso de escucharla...

En términos generales Smoking in heaven es un gran trabajo, lleno de matices y diferentes colores. Es un verdadero viaje por los orígenes de la música popular contemporánea ejecutado por estos tres hermanos que sin superar los 22 años de edad ya se han ganado un lugar importante en el mundo musical de hoy.
De ese mismo trabajo vamos a ver un video que aparece en la página de MySpace de la banda, el sencillo Don't make a fool out of me...
En 2010 acompañaron a Coldplay en su gira mundial, pero la música de Kitty, Daisy & Lewis no esta hecha para estadios. Es un sonido delicado y personal que se aprecia mejor en espacios íntimos y así lo entendió la banda.

Esperamos tenerlos pronto por acá para poder apreciarlos en vivo y en directo.

Así se ve la banda en vivo...





Espero que hayan disfrutado esta entrada de RUMBERTO AL AIRE dedicada al trío de hermanos Durham, y que esto los impulse a buscar, comprar y atesorar sus publicaciones como lo estoy haciendo yo.

Por favor usen los botones aquí abajo para compartir este blog en sus redes sociales y hacer de RUMBERTO AL AIRE todo un movimiento!

Suscríbanse, dejen comentarios, critiquen!!! No sean tímidos!!!

Hasta la próxima!