viernes, 17 de febrero de 2012

MOTOR CITY el sonido de Detroit




Vamos a terminar la semana dedicando esta entrada a una de las ciudades más importantes para la música popular. En Detroit se forja el acero y se producen la mayoría de los automóviles de Norte América. Pero además desde comienzos de los 60 se forjan también la mayoría de los éxitos musicales que suenan en las estaciones de radio al rededor del mundo.
Comencemos con uno de los hijos pródigos del Motor City. Wilson Pickett nació en Alabama, pero vivió toda su vida en Detroit. Allí escuchó esta canción en boca de su compositor, Mack Rice y decidió hacer su propia versión, que publicó en 1967 en el Álbum "Wicked Pickett". Convirtiendose en uno de los mayores éxitos de su carrera y un clasico indiscutible del Soul.

Mustang Sally by Wilson Pickett on Grooveshark

En 1959 el señor Berry Gordy, que aparece en la foto que encabeza la presente entrada, compró una casa en un barrio recidencial de Detroit. La casa tenía en la parte trasera un estudio de fotografía que Gordy convirtió en un pequeño estudio de grabación y al poco tiempo comenzó a producir éxitos con su sello Motown. Siete años más tarde Motown había comprado otras siete casas en el vecindario y tenía cerca de 450 empleados. El estudio estaba abierto y trabajando 22 horas al día, de 6 a 8 de la mañana todos los días se hacía el aseo. Y se convirtió literalmente en una fábrica de números 1. En Motown nacieron y crecieron los nombres más importantes de la música popular americana. Entre ellos el conjunto vocal The Temptations, quienes alcanzaron en 1966 los primeros puestos de las listas Billboard con la cancion...

Ain't Too Proud To Beg (Album Version - Stereo) by Temptations on Grooveshark
Diana Ross es sin lugar a discución una de las cantantes más influyentes del siglo 20. Nació en Detroit en 1944 y también comenzó su carrera en Motown bajo la tutela de Gordy. Diana Roos grabó la canción "Love Hangover" a finales de 1975 con el productor Hal Davis. la canción se lanzó con en el larga duración "Diana Ross" en febrero de 1976. Fue número 1 en las listas Billboard, Hot 100, Hot Soul Singers y Hot Dance Club Play simultaneamente. Es uno de los mayores éxitos de la carrera de Ross y un de los himnos de la era del Disco.
El más dulce guayabo, un guayabo del que no me quiero recuperar. La sensualidad y la dulzura con que Diana Ross hace la confesión de amor en la primera parte, se convierte en una verdadera seducción musical en la segunda parte de la canción, donde nos vamos a una disco a cantar que no necesitamos cura para este amor.
Cuenta la leyenda que el productor Hal Davis hizo instalar una bola de disco en el estudio de grabación para las sesiones de esta canción, todo para que Diana se sintiera en la disco grabando el tema.
Con ustedes...

Love Hangover by Diana Ross on Grooveshark

  
Barry Gordy en su casa de Detroit convirtió en estrellas inmortales a The Temptations, Diana Ross & The Supremes, y nada mas ni nada menos que a Michael Jackson y The Jackson 5. El primer álbum en solitario de Michael llamado Got to be there publicado en 1972 encontró su mayor éxito en el sencillo Rockin´Robin que llego al número 2. 
Michael Jackson con uno de sus primeros hits.
  
Rockin' Robin by Michael Jackson on Grooveshark

Martha Reeves & The Vendellas es otro de los grupos importantes que nació en Hitsville o Motown. Trabajaron juntos entre 1963 y 1972. El sencillo Nowhere to run fue lanzado en 1965 y rapidamente pasó a convertirse en una canción de culto, el sello de la agrupación y consolidando el sonido de Detroit en los 60s.

Nowhere to Run by Martha & The Vandellas on Grooveshark
 Don´t Leave me this way de Thelma Houston fue grabado en Motown y lanzado en 1976. Originalmente compuesta y publicada por Harold Melvin sin mucha resonancia, la versión de Thelma Houston hecha en Detroit fue un éxito rotundo. Disco de platino y número 1 en listas americanas y britanicas, es sun duda una de las grandes canciones de la era disco y la década del 70. Con ustedes, desde la Motor City...

Don't Leave Me This Way by Thelma Houston on Grooveshark
Llegó el momento de nombrar otro de los grandes pupilos del señor Berry Gordy. No sólo The Temptations, Diana Ross & The Supremes. Michael Jackson... sino tambien Stevie Wonder.  
Este artista y la canción que les voy a compartir no necesitan mucha introducción, fue publicada en 1972 y es una de las razones que hacen de Stevie Wonder la leyenda viviente que es. 

Superstition by Stevie Wonder on Grooveshark

James Brown no es de Detroit, ni perteneció al Motown, pero tuvo mucho que ver en todo el movimiento. Say it loud, I´m black and I´m proud es un himno del movimiento Black Power y busca la reivindicación de los afrodescendientes en norte américa, el fin de la segregación y la discriminación. Un tema aún muy álgido en la cultura norteamericana. 

Say it Loud (I'm Black and I'm Proud) by James Brown on Grooveshark
Detroit ha sido la cuna de incontables artistas de diferentes géneros que han trazado el camino a seguir para muchos músicos al rededor del mundo. En 1999 apareció en la escena musical un personaje llamado Eminem. Desde el primer momento dió de qué hablar por su estilo irreverente y confrontacional. Es uno de los grandes descubrimientos del famoso Dr. Dre. 
Muchos lo critican por decir las cosas de la manera más cruda posible, otros dicen que no afina y otros dicen que todas sus canciones suenan igual. La verdad del asunto es que Marshall Mathers, aka. Eminem es hoy en día una de las figuras más importantes del Hip Hop. Ha publicado 7 álbumes hasta el momento. La canción que vamos a escuchar aparece en su álbum Relapse de 2009.
Must Be Ganja by Eminem on Grooveshark

En Detroit en los 80s y 90s hubo un importante movimiento de música electrónica. Muchos artistas recogieron lo que se había hecho en europa, particularmente en Alemania por grupos como Kraftwerk y actualizaron el sonido, apropiandose de muchos de los elementos, pero llenandolo de cosas propias. El techno y el house que se produjo en ésta época en Detroit y Chicago pasó luego a influenciar a grandes artistas de la escena europea.
El señor Blake Baxter ha publicado con los sellos Underground Resistance, Studio 1 y muchos otros y es sin duda uno de los pioneros del sonido techno de Detroit junto a nombres como Kevin Saunderson o Mad Mike.
Vamos a escuchar su canción "Where is the love" que aparece en el compilado True People: The Detroit Techno Album de 1996.

Espero que les haya gustado la entrada de hoy y que los haya impulsado a seguir explorando en la música producida en la Motor City.

Hasta la próxima!!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

The Original Sound of Cumbia: The History of Colombian Cumbia & Porro As Told By The Phonograph 1948 - 79






Soundway records es el sello creado por Miles Cleret hace poco más de 10 años, con la única motivación de rescatar y difundir compilaciones de música del mundo desconocida para el "mainstream".
Todo comenzó con un viaje a Ghana, donde Cleret escuchó a un Dj local poniendo discos clásicos de funk, soul y blues locales. La experiencia marcó profundamente al inglés, que pensó inmediatamente en el peligro que corría esa música increíble de desaparecer en el anonimato sin jamás ser escuchada por nadie en el primer mundo. Y ahí nació la determinación de crear un sello que se dedicara a rescatar y difundir las joyas ocultas de la música del mundo.
Desde entonces Soundway records ha publicado más de 25 piezas de colección, con música de África y Sur América, principalmente.
Es muy probable que en Rumberto Al Aire reseñemos discos de Soundway con frecuencia, básicamente porque compartimos muchos de los intereses del dueño del sello.
Hoy vamos a hablar de un título publicado en 2011 con un interesante trabajo recopilatorio hecho por Quantic Holland.  
Es el resultado de un extenso trabajo de investigación a cargo de William Holland, aka. Quantic. Inglés radicado en Colombia desde 2007. Son 55 canciones, CD doble o 2 LPs triples que se pueden comprar directamente en la página de Soundway Records con envío a la puerta de su casa en prácticamente cualquier lugar del planeta.
La calidad de la música recogida en ésta selección es indiscutible, cumbias y porros que invitan a bailar hasta al europeo más tiezo. Todo el sabor, el calor y el color del folclor colombiano condensado en 55 canciones, que además suenan impecable.

Suficiente prosa... vamos con la música, con ustedes:  

Ya nos vamos calentando, echémole candela a ver si nos quemamos! Esto es la...
El maestro Aniceto Molina con su cumbia candela sólo demuestra su grandeza!

La tercera canción que voy a compartir hoy con ustedes, con el afán de contagiarlos de la fiebre cumbiambera que me tiene invadido es la gran...

Y vamos a cerrar la entrada de hoy, dedicada al Sonido Original de la Cumbia Colombiana con uno de los nómbres más importantes del género en toda su historia. El señor Andrés Landero, nacido en San Jacinto, Bolivar, Colombia en Mayo de 1931 es uno de los mayores intérpretes del acordeon que ha tenido la música colombiana, además de ser un compositor prolífico con más de 400 tíulos de su autoría, es sin duda una de las figuras más importantes de la música y la cultura colombiana.
Con ustedes...

Espero que les haya gustado el post de hoy, si es así recuerden visitar Soundway Records para revisar su interesante catálogo y comprar las joyas ocultas de la música del mundo.




martes, 14 de febrero de 2012

ALERTA KAMARADA cosechando raíces colombianas




Es una banda de reggae nacida y criada en Colombia. Javier Fonseca y Pablo Araoz estan trabajando juntos desde 1996 y hasta la fecha han publicado 3 trabajos de larga duración y múltiples sencillos. Sin duda tienen sus detractores, pero nadie puede negar su trayectoria y su dedicación a la música. A la que han dedicado sus vidas y su desarrollo personal durante los últimos 16 años.
En 2004,  tuvieron su primer éxito radial con la canción "Legal" que los puso en el mapa musical no solo en Colombia sino por toda latinoamérica.
"Legal" habla de las fumigaciones indiscriminadas en zonas de cultivos "ilícitos", y las graves consecuencias que éstas traen para animales, plantas y humanos que viven en los alrededores de los cultivos.
La negación de culturas milenarias, que deberían ser la raíz de nuestra cultura actual, se convierte en la muerte del conocimiento ancestral y el desprecio por lo verdaderamente importante, el respeto a la tierra, al agua, a la vida.
Los éxitos cosechados con Legal y el álbum "Alerta" le permitió a la banda la posibilidad de participar en uno de los festivales de reggae más importantes del mundo, el Reggae Sunsplash Festival en Jamaica. Oportunidad que aprovecharon al máximo, quedandose una temporada larga en la isla, compartiendo con una comunidad Rastafari en las montañas jamaiquinas y pasando largas horas en estudios legendarios, grabando y produciendo su segundo álbum "Somos uno" al lado de grandes nombres del reggae como Sly Dunbar y Big Youth entre muchos otros.
En "Somos uno" apareció la canción "Princesa" que llevó a la banda a nuevas audiencias, no necesariamente aficionadas al reggae y amplió los horizontes de Alerta Kamarada, llamando la atención de Universal Music que se ofreció a distribuir el álbum.
Sin embargo la vocación de autogestión de Alerta Kamarada hizo que tomaran diferentes rumbos a los trazados por grandes disqueras como Universal y pronto se separaron de ese camino. Sólo para seguir con su motivación primaria... Componer, grabar y publicar buena música, aportándole al reggae mundial, valiéndose de las raíces colombianas, imprimiendo un sabor local al lenguaje universal del reggae y el Rastafari.
Por eso en 2010 publican su tercer trabajo en estudio "Historias de Pueblo" completamente grabado y producido en el estudio de Alerta llamado One2 records. Con la participación de Alfredo Gutierrez, una leyenda viviente de la música colombiana.
Con este trabajo la banda hizo su primera gira europea, visitando Italia, Francia, España y Suecia. Además lograron por cuarto año consecutivo el reconocimiento del público colombiano como mejor banda Reggae/Ska en los premios de la revista Shock. Vale la pena aclarar que en dichos premios es el público el que elige a los ganadores votando directamente por los nominados.
"Historias de Pueblo" es un álbum interesante y muy completo que demuestra la maduréz que ha alcanzado la banda y su gran potencial para producir música colombiana, con proyección universal.

Al parecer hay Alerta Kamarada para rato y por lo visto esto sólo mejora!

En 2009 tuve el placer y el honor de producir y dirigir un video para Alerta Kamarada... Una cumbia/reggae dedicada a las madres. Quisimos darle todo el sabor colombiano posible y además invitar a las mamás de Pablo y Javier a que participaran en el video... nos pareció lo más natural siendo que la canción esta dedicada a ellas. El lanzamiento del video lo hicimos en Mayo para el día de la madre.

Con ustedes Por tí mamá de Alerta Kamarada...

Por los días en que estabamos grabando el video de "Por tí mamá" estaba de visita en Colombia una figura del Reggae llamado Prince Ranny, que nos acompañó en la grabación.
Editando el video nos encontramos con ésta afortunada coincidencia, uno de los camarógrafos dejó la cámara prendida mientras se hacía una prueba de sonido de donde salió el siguiente video:

"Por tí mamá" es el Lado B del sencillo "Kaliente" Producido y publicado por One2 records.
La canción Kaliente, además de ser una de mis favoritas de la banda, resulta muy importante por ser un llamado de atención sobre el número incontable de desaparecidos que hay en Colombia. "Kaliente" es una protesta por las desapariciones que no paran en nuestro país y que a todos nos duelen. El video de la canción dirigido por Sebastián Michellod habla fuerte y claro.


En el festival Estereo Picnic 2011 Alerta Kamarada se presentó con una alineación que contaba con el apoyo de Pantera, uno de los más reconocidos trombonistas de Colombia y latinoamérica. Además tuvieron la fortuna de ser la banda que soportó la presentación del legendario Lee Scratch Perry. Aquí una muestra de lo que fue esa presentación.


No me pienso despedir sin regalarle a mis lectores una muestra de la música de Alerta Kamarada. En el link debajo de la foto encontrarán 17 temas publicados por la banda para descarga gratuita con motivo de su aniversario número 15. Un recorrido por la historia musical de la banda, con invitados especiales y ediciones exclusivas... Espero que lo disfruten...

Si les gustó lo publicado en esta entrada de Rumberto Al Aire, los invito a seguir a la banda en Facebook y Twitter, para estar al tanto de lo que está pasando con AK. Compren sus discos, promuevan su música y difundan el mensaje.
https://www.facebook.com/pages/ALERTA-KAMARADA/126203610304
@ALERTAKAMARADA

Hasta la próxima!

Compartir es la única forma de difundir, por un conocimiento GLOBAL!

¡RUMBERTO AL AIRE!
¡¡¡BUM!!!

lunes, 13 de febrero de 2012

HORACE "SLEEPY" ANDY

HORACE "SLEEPY" ANDY


Vamos a cerrar este primer ciclo de RUMBERTO AL AIRE, dedicado al reggae y la música jamaiquina, con uno de sus mayores exponentes.
El señor Horace Hinds, también conocido como Horace “Sleepy” Andy.
Nació en Kingston en 1951, y como la mayoría de los grandes comenzó su carrera muy temprano.
A los 16 años ya había grabado su primer sencillo para el productor Phil Pratt, pero la canción “this is a black man´s country” no tuvo mayor trascendencia y Horace pasó los siguientes años a la sombra de su primo Justin Hinds, que estaba gozando de éxito local con su proyecto Justin Hinds & The Dominoes.
En 1970 Horace se presentó ante el legendario productor, dueño y fundador de Studio One, Coxone Dodd, quien inicialmente lo despachó; Principalmente porque a Dodd no le convenció el compañero de fórmula de Horace, Frank Melody.
A los pocos días Horace Hinds volvió ante el dueño de Sutdio One, esta vez como acto solitario y le cantó "Got to be sure" una canción que había escrito pocos días antes. Coxone Dodd esta vez decidió contratar al joven y grabar esa canción como su primer sencillo para el sello, no sin antes insistirle en que cambiara su nombre por Horace Andy, en parte para aprovechar el éxito que estaba cosechando Bob Andy por esos días en la isla y en parte para distinguirlo de su primo Justin Hinds, porque a Dodd le pareció que cantaban parecido y era mejor evitar confusiones.
Desde 1970 hasta la fecha Horace Andy no ha dejado de publicar y cosechar éxitos alrededor del mundo. Ha trabajado con todos los grandes productores no solo jamaiquinos, sino europeos y americanos; y su legado no sólo en el reggae sino en la música popular es innegable.
En 1990, viviendo en Inglaterra con su segunda esposa, lo contactó un trío de músicos de Bristol, que estaban interesados en trabajar con él en un proyecto nuevo que estaban desarrollando llamado Massive Attack.
Horace Andy ha participado en los 5 álbumes de Massive Attack, banda pionera del género Trip Hop, aportando con su estilo propio e inconfundible a la atmósfera y la actitud de éste género que le ha dado la vuelta al mundo en los últimos 20 años. De hecho Horace mismo le ha dado la vuelta al mundo varias veces acompañando a MassiveAttack en sus giras-
Para que tengamos claro de qué estamos hablando, aquí les dejo el álbum Mezzanine, de Massive Attack, que abre con una de las mejores canciones de la discografía de Horace Andy, "Angel".




Uno de los trabajos recientes más interesantes del prolífico Horace Andy fue en 2009 al lado del gran productor inglés Ashley Beedle, con quién grabó el álbum Inspiration Information. Un disco que habla por sí solo.


El legendario Skylarking, en donde se recopilan grandes éxitos de la carrera de Horace Andy, no pude faltar en ninguna colección respetable.

Y uno de sus primeros LPs en sentido estricto, que además resulta pionero de todo un género musical muy actual también es "Dance Hall Style"


Y para terminar unos videos donde aparece el gran Horace en persona!