viernes, 17 de febrero de 2012

MOTOR CITY el sonido de Detroit




Vamos a terminar la semana dedicando esta entrada a una de las ciudades más importantes para la música popular. En Detroit se forja el acero y se producen la mayoría de los automóviles de Norte América. Pero además desde comienzos de los 60 se forjan también la mayoría de los éxitos musicales que suenan en las estaciones de radio al rededor del mundo.
Comencemos con uno de los hijos pródigos del Motor City. Wilson Pickett nació en Alabama, pero vivió toda su vida en Detroit. Allí escuchó esta canción en boca de su compositor, Mack Rice y decidió hacer su propia versión, que publicó en 1967 en el Álbum "Wicked Pickett". Convirtiendose en uno de los mayores éxitos de su carrera y un clasico indiscutible del Soul.

Mustang Sally by Wilson Pickett on Grooveshark

En 1959 el señor Berry Gordy, que aparece en la foto que encabeza la presente entrada, compró una casa en un barrio recidencial de Detroit. La casa tenía en la parte trasera un estudio de fotografía que Gordy convirtió en un pequeño estudio de grabación y al poco tiempo comenzó a producir éxitos con su sello Motown. Siete años más tarde Motown había comprado otras siete casas en el vecindario y tenía cerca de 450 empleados. El estudio estaba abierto y trabajando 22 horas al día, de 6 a 8 de la mañana todos los días se hacía el aseo. Y se convirtió literalmente en una fábrica de números 1. En Motown nacieron y crecieron los nombres más importantes de la música popular americana. Entre ellos el conjunto vocal The Temptations, quienes alcanzaron en 1966 los primeros puestos de las listas Billboard con la cancion...

Ain't Too Proud To Beg (Album Version - Stereo) by Temptations on Grooveshark
Diana Ross es sin lugar a discución una de las cantantes más influyentes del siglo 20. Nació en Detroit en 1944 y también comenzó su carrera en Motown bajo la tutela de Gordy. Diana Roos grabó la canción "Love Hangover" a finales de 1975 con el productor Hal Davis. la canción se lanzó con en el larga duración "Diana Ross" en febrero de 1976. Fue número 1 en las listas Billboard, Hot 100, Hot Soul Singers y Hot Dance Club Play simultaneamente. Es uno de los mayores éxitos de la carrera de Ross y un de los himnos de la era del Disco.
El más dulce guayabo, un guayabo del que no me quiero recuperar. La sensualidad y la dulzura con que Diana Ross hace la confesión de amor en la primera parte, se convierte en una verdadera seducción musical en la segunda parte de la canción, donde nos vamos a una disco a cantar que no necesitamos cura para este amor.
Cuenta la leyenda que el productor Hal Davis hizo instalar una bola de disco en el estudio de grabación para las sesiones de esta canción, todo para que Diana se sintiera en la disco grabando el tema.
Con ustedes...

Love Hangover by Diana Ross on Grooveshark

  
Barry Gordy en su casa de Detroit convirtió en estrellas inmortales a The Temptations, Diana Ross & The Supremes, y nada mas ni nada menos que a Michael Jackson y The Jackson 5. El primer álbum en solitario de Michael llamado Got to be there publicado en 1972 encontró su mayor éxito en el sencillo Rockin´Robin que llego al número 2. 
Michael Jackson con uno de sus primeros hits.
  
Rockin' Robin by Michael Jackson on Grooveshark

Martha Reeves & The Vendellas es otro de los grupos importantes que nació en Hitsville o Motown. Trabajaron juntos entre 1963 y 1972. El sencillo Nowhere to run fue lanzado en 1965 y rapidamente pasó a convertirse en una canción de culto, el sello de la agrupación y consolidando el sonido de Detroit en los 60s.

Nowhere to Run by Martha & The Vandellas on Grooveshark
 Don´t Leave me this way de Thelma Houston fue grabado en Motown y lanzado en 1976. Originalmente compuesta y publicada por Harold Melvin sin mucha resonancia, la versión de Thelma Houston hecha en Detroit fue un éxito rotundo. Disco de platino y número 1 en listas americanas y britanicas, es sun duda una de las grandes canciones de la era disco y la década del 70. Con ustedes, desde la Motor City...

Don't Leave Me This Way by Thelma Houston on Grooveshark
Llegó el momento de nombrar otro de los grandes pupilos del señor Berry Gordy. No sólo The Temptations, Diana Ross & The Supremes. Michael Jackson... sino tambien Stevie Wonder.  
Este artista y la canción que les voy a compartir no necesitan mucha introducción, fue publicada en 1972 y es una de las razones que hacen de Stevie Wonder la leyenda viviente que es. 

Superstition by Stevie Wonder on Grooveshark

James Brown no es de Detroit, ni perteneció al Motown, pero tuvo mucho que ver en todo el movimiento. Say it loud, I´m black and I´m proud es un himno del movimiento Black Power y busca la reivindicación de los afrodescendientes en norte américa, el fin de la segregación y la discriminación. Un tema aún muy álgido en la cultura norteamericana. 

Say it Loud (I'm Black and I'm Proud) by James Brown on Grooveshark
Detroit ha sido la cuna de incontables artistas de diferentes géneros que han trazado el camino a seguir para muchos músicos al rededor del mundo. En 1999 apareció en la escena musical un personaje llamado Eminem. Desde el primer momento dió de qué hablar por su estilo irreverente y confrontacional. Es uno de los grandes descubrimientos del famoso Dr. Dre. 
Muchos lo critican por decir las cosas de la manera más cruda posible, otros dicen que no afina y otros dicen que todas sus canciones suenan igual. La verdad del asunto es que Marshall Mathers, aka. Eminem es hoy en día una de las figuras más importantes del Hip Hop. Ha publicado 7 álbumes hasta el momento. La canción que vamos a escuchar aparece en su álbum Relapse de 2009.
Must Be Ganja by Eminem on Grooveshark

En Detroit en los 80s y 90s hubo un importante movimiento de música electrónica. Muchos artistas recogieron lo que se había hecho en europa, particularmente en Alemania por grupos como Kraftwerk y actualizaron el sonido, apropiandose de muchos de los elementos, pero llenandolo de cosas propias. El techno y el house que se produjo en ésta época en Detroit y Chicago pasó luego a influenciar a grandes artistas de la escena europea.
El señor Blake Baxter ha publicado con los sellos Underground Resistance, Studio 1 y muchos otros y es sin duda uno de los pioneros del sonido techno de Detroit junto a nombres como Kevin Saunderson o Mad Mike.
Vamos a escuchar su canción "Where is the love" que aparece en el compilado True People: The Detroit Techno Album de 1996.

Espero que les haya gustado la entrada de hoy y que los haya impulsado a seguir explorando en la música producida en la Motor City.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario