viernes, 24 de febrero de 2012

JOE STRUMMER'S LONDON CALLING (Punk Rock Warlord)


John Graham Mellor nació en Turquía el 21 de agosto de 1952. Su padre era un diplomático al servicio de la corona inglesa y su madre una enfermera escocesa. A los nueve años de edad ya había vivido en India, Turquía, África y Méjico, por nombrar sólo algunos.
A los nueve años sus padres lo internaron junto a su hermano en el “Freemans´s School”. Veía a sus padres una sola vez al año en las vacaciones de verano. Desde esos tempranos comienzos en el internado y en las vacaciones al rededor del mundo con sus padres, Joe siempre mantuvo a la mano un radio. Constantemente buscando y explorando en los sonidos locales de los lugares que visitaba y como polo a tierra el servicio internacional de la BBC. Esa radio afición se desarrolló en un sueño de vida, convertirse en locutor de la BBC algún día. 
A penas salió del colegio se fue a estudiar arte, cambió de escuelas varias veces hasta que finalmente desistió de los estudios y decidió seguir su vocación musical y comenzó a formar bandas. Trabajó de sepulturero mientras su carrera musical arrancaba.
Publicó su primer sencillo “The keys to your heart” con la banda formada por sus compañeros de apartamento en la dirección Walterton Road 101, en Maida Hill. La banda se llamaba los 101´ers. 

Keys To Your Heart by The 101ers on Grooveshark

Por ésta época John Mellor comenzó a hacerse llamar Joe Strummer, según dijo él mismo en alguna ocasión, porque sólo sabia rasgar su guitarra.

En abril de 1976, a sus 26 años Joe Strummer y su banda los 101´ers se presentó junto a otras nuevas bandas londinenses, entre ellas los London SS, en la cual Mick Jones tocaba la guitarra y Paul Simonon el bajo.
Al final del evento Mick y Paul buscaron a Joe y le dijeron: “Eres bueno, pero tu banda es una mierda”. Joe estuvo de acuerdo y ese día nació... The Clash!
Lo demás es una larga historia... o bueno, no tan larga, pero si muy nutrida.
Entre 1976 y 1986 The Clash produjo una de las selecciones de canciones más importantes de la historia no sólo del Punk sino de Rock en general. 
The Clash es una banda que sin lugar a dudas merece una entrada en este blog por sí sola. La música y las letras de la banda perdurarán como obras clásicas de la cultura popular y hablaremos de ellas con detenimiento en otra ocasión.
Por ahora nos vamos a concentrar en lo que sucedió en 1999 cuando el “World Service” de la BBC le ofreció finalmente a Strummer un espacio para que cumpliera su sueño tan anhelado. Compartir su colección musical con las audiencias radiales del mundo entero.
Entre 1999 y 2002 Strummer fue el anfitrión de un programa con un formato muy simple:
Un hombre que había recorrido el mundo varias veces en su vida, recogiendo, rebuscando y explorando la música del mundo, haciendo música propia y contribuyendo así a la basta cultura popular mundial con obras invaluables, ahora compartiría su colección y su conocimiento con todo el que quisiera escuchar.

El programa llegó a su fin el 22 de diciembre de 2002, cuando murió Strummer debido a una falla cardíaca congénita.

Diez años después de la última emisión del programa lo seguimos escuchando y  aprendiendo de su excelso gusto musical.

Con ustedes el epsiodio 1 de London Calling... 















Bueno, de corazón espero que vuelvan a este post con frecuencia. Es una colección de música que vale mucho la pena escuchar, estudiar y disfrutar.

Muy feliz de temrinar esta larga semana con uno de mis ídolos y su impresionante legado musical
Nos vemos pronto y sigan compartiendo conocimiento!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario